l23cd001

La nueva vida de Brigitte Yagüe

La medallista de plata en los Juegos de Londres 2012 se instala definitivamente en Mallorca y constituye un club pionero en España centrado en la elite junto a su marido y entrenador, Juan Antonio Ramos

­Brigitte Yagüe ha reiniciado su actividad tras la lesión que le obligó a estar parada más de un año y lo ha hecho con nuevas ilusiones. Se ha instalado definitivamente en Mallorca y ha constituido en Palma un club de taekwondo, denominado Club Elite Ramos & Brigitte, con el que junto a su marido, Juan Antonio Ramos, pretende acercar a la isla a los mejores taekwondistas del mundo. Un proyecto pionero en España y en Europa.

Todo un reto para la deportista mallorquina, considerada la mejor taekwondista del mundo hasta la fecha, que ahora además se ejercita a las órdenes de su pareja, un Juan Antonio Ramos con un palmarés envidiable como deportista –bicampeón del mundo y tres veces de Europa, entre otras medallas nacionales e internacionales– y como técnico tras los resultados obtenidos en los últimos tres años al frente de Francia.
“Es un proyecto que ya está en marcha, aunque las instalaciones no estarán terminadas hasta enero”, explica Brigitte Yagüe en un parón durante una de las sesiones de entrenamiento en una de las salas del Príncipes de España.

Se ejercita allí junto a otros taekwondistas de nivel –como el mallorquín José Luis Méndez– porque necesitan un poco más de espacio. “Desde septiembre entrenamos en el gimnasio Pro Gym, de Palma. Robert –el dueño– nos ha dado muchísimas facilidades, pero necesitábamos algo más de espacio y el Centro de Tecnificación nos alquila una sala”, agrega. La visita de los combinados de Panamá y Costa Rica, así como Anthony Obame, discípulo de Ramos, les obligó a buscar un sitio en el que “no molestar” a los usuarios del Pro Gym. “Hemos firmado un acuerdo con él, para que nuestros deportistas puedan usar también sus instalaciones. Nos está ayudando mucho”, asevera la medallista olímpica.

“Intentamos aprovechar el tirón de Juan Antonio como entrenador con el equipo de Francia, con el que ha tenido muy buenos resultados. A nivel internacional está considerado como uno de los mejores técnicos del mundo”, señala Yagüe, quien reconoce que uno de los principales motivos para constituir el nuevo club ha sido regresar a la isla. “Quería volver a casa, y también queríamos estar juntos. Por eso hemos montado este nuevo proyecto”, afirma.

El club está dirigido principalmente a los taekwondistas de elite. “Vendrá gente de fuera a preparar campeonatos importantes, pero también será muy beneficioso para los que estamos aquí. Y claro, también queremos formar un club de base para que los niños empiecen a conocer esta disciplina”, añade Yagüe, que recuerda sus primeros pasos: “Cuando era niña empecé poco a poco y al final hicimos un buen grupo y fuimos saliendo a campeonatos. El objetivo es intentar formar un buen grupo de competición en el futuro”.

Un proyecto novedoso
“Es algo novedoso. Un doble proyecto, parte de base y parte de elite”, señala Juan Antonio Ramos, que destaca: “Y estamos en casa. Estamos muy contentos y esperamos que la repercusión sea positiva”. El entrenador y marido de Brigitte Yagüe ha tenido que descartar ofertas para venir a Mallorca: “Estuve en Francia tres años, con la que conseguimos bastantes títulos, y me habían llamado para ir a México, Guinea Ecuatorial, y también para entrenar en España. Pero al final nos decidimos por montar este proyecto, que espero que funcione”.

“Siempre es difícil empezar. Hay que agradecer al Pro Gym que nos deje usar sus instalaciones. Y cuando ha venido gente de fuera, como esta pasada semana, hemos alquilado la sala de la EBE. Estamos muy contentos y agradecerle de que nos hayan permitido alquilarla”, explica Ramos, que tiene la receta para que esta nueva vida sea exitosa: “Luchar y trabajar, que es lo importante”.

M. Fernández Palma Diario de Mallorca