Juan-antonio-570x432

Entrevista a Juan Antonio Ramos: “Como entrenador soy sumamente exigente”

ESPAÑA-. Luego de una pasantía exitosa en Francia el bi campeón mundial, varias veces de Europa, Juan Antonio Ramos, cumple uno de sus sueños, que es junto a su esposa, la monarca del Gran Prix 2013, Briggitte Yague, formar un Club de Alto Rendimiento para atender a los futuros campeones que deseen someterse a la fórmula de este legendario campeón.

Luego del Gran Prix de Manchester pudimos conocer algo más de este mítico personaje del Taekwondo internacional que vale la pena leer.

M.T-. En horabuena. Un final feliz para el año 2013 con un gran premio en Manchester para tu esposa y también compañera en el club que has formado. Háblanos un poco de ese proyecto por favor.

JAR-. Muchas gracias, pero no solo por mi esposa sino también por Anthony Obame que quedó tercero y también es de mi club. Este proyecto lo estamos desarrollando mi esposa y yo. Es un proyecto innovador en Europa el cual compaginará la base con la Elite. En la elite damos la oportunidad a todo competidor, club, federación, etc para preparar diferentes competiciones nacionales e internacionales con competidores de un gran nivel Mundial y con Brigitte y conmigo como entrenadores.

M.T-. Tu vuelta a España a formar un club ELITE. ¿Cuáles son tus aspiraciones?

JAR-. Mis aspiraciones son las de siempre hacer mi trabajo lo mejor que se sobretodo con humildad, y algún día podamos ser un Club referente a nivel Nacional e Internacional.

M.T-. Un oro y un bronce con el campeón del mundo Antony Obame. ¿Cómo te sientes al respecto?. Qué tipo de relación tienes con este atleta africano que ha venido logrando importantes premios para ese continente?.

JAR-. La verdad que estoy muy contento porque estas dos medallas en este Campeonato de alto nivel me confirman que el trabajo realizado es el correcto, aunque, siempre aspiro a conseguir el máximo que eran dos oros, pero la verdad que estoy muy satisfecho con el trabajo de los dos, ya que, han evolucionado mucho tácticamente, y estamos hablando de un Grand Prix (los 32 mejores del Mundo).

Mi relación con Anthony, es fantástica. La relación entrenador-competidor es de respecto, humildad, sacrificio y trabajo. Saliéndonos del Mundo del taekwondo es uno más de la familia, es una persona increíble y toda mi familia que tengo aquí en Mallorca y amigos lo tienen como tal, ya que, es una persona muy buena y amable y se deja querer, todos están con el encantados.

M.T-. Háblanos un poco como entrenador. La adaptación de los petos electrónicos. ¿Cuál es la clave para el entrenamiento bajo este concepto?

JAR-. Yo como entrenador soy muy estricto y exigente e intento sacar lo mejor de cada uno en todos los éntrenos. Para mí la clave no hay otra que entrenar casi cada día con este sistema, para que, el competidor sepa y coja confianza para puntuar lo más fácil y cómodo posible además la táctica en cada combate es importantísima para llegar a alcanzar la victoria.

M.T-. ¿Qué consejos puedes dar a los entrenadores que te están siguiendo, sobre todo luego que lograras una medalla de plata en Londres con Antony Obama y vivió esas emociones?.

JAR-. El consejo es trabajo, humildad y sacrificio. Yo intento aprender de todo el mundo y siempre hay que ir evolucionando e innovando en todo lo que estás haciendo para no quedarte estancado y siempre tener recursos para poder seguir creciendo como entrenador y persona.

M.T-. Háblanos de un día corriente para ti en Palma de Mayorca

JAR-. Normalmente cuando es día de entrenamiento me levanto prontito para ir a dar el físico, después suelo desayunar si tengo tiempo. Después gestiono todo lo que conlleva el club, luego voy a comer y por la tarde sobre las cuatro doy el segundo entreno que es el técnico. Después del entreno suelo ver vídeos de combate para analizar errores de los deportistas que llevo su preparación y prepararles el entreno personalizado. Y para terminar estoy un rato con mi sobrino y cuñados, ceno y a dormir.

M.T-. ¿Cuál es tu parte favorita en la preparación de un deportista?

JAR-.Realmente lo que mas me gusta trabajar es la puesta apunto de un deportista para un campeonato, esas dos semanas ultimas que tienes que trabajar para encontrar las mejores sensaciones.

Pero también me gusta mucho trabajar la táctica y estrategia de combate, ser el mas listo, encontrar diferentes y nuevas acciones que pueden darte un combate etc.

M.T-. Muchos dicen que la preparación de un atleta, es como la preparación de una comida. Es decir, lleva ingredientes y los mismos deben ser justos. ¿Cuál tu crees es la clave en la preparación de una planificación para llevar a tono a un deportista de alto nivel?.

JAR-. Cada deportista es diferente, y hay que encontrar esos ingredientes para lograr la mejor preparación. Es importante conocer a tus atletas y saber que es lo que es bueno para ellos para planificar de tal manera que a todos les vaya bien, no siempre es fácil, pero se llega a conseguir.

M.T-. Fuiste un deportista muy destacado, reconocido. ¿Aún entrenas?

JAR-.Realmente no entreno, Pero en estos últimos meses si que he estado entrenando, con Anthony Obame, Brigitte Yagüe, con los chicos de Costa Rica y Carolina de Panama. Siempre que es necesario para ayudar a los competidores que tengo a mi cargo, no tengo ningún problema en hacerlo.

M.T-. ¿Un momento inolvidable dentro de tu carrera como atleta, y una como técnico?
JAR-. Como atleta cuando Brigitte y yo ganamos el Oro en el Mundial en China en 2007 en el mismo día eso fue algo increíble.

Como entrenador podría decir muchos : la plata de Anthony Obame en Juegos Olímpicos de Londres 2012, el Oro en el Mundial de Puebla (Mexico) 2013, el oro de Torann y plata de Arnaud de Francia en el Mundial Universitario (Korea) 2012. Pero me quedaré con el Oro y Bronce del Brigitte y Anthony en el Grand Prix en Manchester 2013 ya que la preparación física y técnica la he llevado yo solo y la satisfacción personal ha sido muy grande, ojalá se consigan muchos mas éxitos deportivos y personales gracias al nuevo proyecto de nuestro Club Elite Ramos & Brigitte.

M.T-. Todo el éxito del mundo para ti como entrenador, y para el proyecto del Club de Elite que estás formando. Gracias Master Juan Antonio Ramos.